CONFERENCIA:

Objetivo:

Al finalizar la sesión el alumno reconocerá la aplicación actual de la conferencia, mediante la observación de las ventajas y desventajas de este método docente para su uso adecuado.

Es bien conocido que este método en la actualidad se usa lo menos posible ya que de lo que escuchamos, sólo recordamos el 20%.  Es un método común donde un expositor calificado pronuncia un discurso ante un auditorio. Permite información completa y detallada sin interrupciones. 1,2,3

Ventajas:

·         Completamente en manos del expositor.

·         Método rápido.

·         Control rígido.

·         Grupos Grandes.

 

Puntos que se deben considerar para una conferencia:

  1. Selección del conferencista (persona capacitada).
  2. La exposición deberá ser clara.
  3. Siempre al inicio de estas deberán quedar claros los objetivos que persigue la misma.
  4. Auditorio interesado en el tópico, atento a la exposición.
  5. Uso de los Focos: (El buen conferencista, debe hacer ingresar a los alumnos a la clase motivados para que presenten atención). 2,3,4

Φ Foco Introductorio.- se usa al inicio de la clase para mostrar que su contenido es interesante y vale la pena el esfuerzo del alumno. (Motivación).

Φ Foco Sensorial.- son el uso adecuado de materiales y otros recursos físicos para mantener la atención e interés en la clase:

§  Diapositivas con un máximo de 7 líneas (regla de no más de 7x7x7).

§  Pie de página o Referencia bibliográfica.

§  De preferencia número de diapositiva para poder hacer referencia a una diapositiva en específico o poder regresar a ella.

§  No más de 3 colores, Adecuado contraste entre fondo y letras, Fondos brillantes no.

§  Tamaño de letra: Títulos no menor a 34 y mayúsculas. Cuerpo no mayor de 24, minúsculas de preferencia y estilos simples, No emplear más de 3 tipos de estilos, evitar las cursivas y subrayado porque se confunden con Links.

§  Uso de viñetas: no más de 2 niveles.

§  Uso de sonidos: sería útil a la mitad de la presentación, sólo una vez para llamar o retomar la atención.

§  Animaciones de texto, transiciones de diapositivas, Videos o Imágenes: No abusar de ellas ya que distraen al auditorio y las imágenes deben hablar por si solas.

§  Uso de laser: sólo para señalar algo muy específico en una imagen, o gráfico.

§  Mantener contacto visual con el auditorio y no con el ordenador o diapositiva.

§  Uso de atajos con el teclado: número de diapositiva + ENTER = va al número de diapositiva escrito. CTR + T = aparece la barra de inicio. Teclear B = se pone en blanco la pantalla. Teclear “.”  = se pone en negro la pantalla. Para regresar a la presentación se vuelve a teclear “B” ó el punto.

§  Interacción controlada a mitad de la clase (hacer preguntas directas al auditorio o hacerlos participar en alguna actividad intermedia).

 

¤ Tono de voz: enfatizar donde es necesario. El hacer cambios de tono de voz evita que los alumnos se duerman.

¤ Exposiciones no mayores a 50minutos

¤ Al final deberá dedicarse unos minutos a preguntas y respuestas bajo la coordinación de un moderador.

 

Finalmente diremos que es un método muy conocido y útil, pero no es conveniente abusar de él ya que puede resultar engañoso, puede ser interesante e informativa pero formativo, provee un bajo nivel de aprendizaje significativo y es difícil evaluarlo. 3,4

 

Esta técnica no se le considera óptima si se le quiere aplicar como método didáctico ya que el auditorio responde pobremente ante la conferencia y es difícil medir de manera objetiva los efectos del discurso sobre el grupo.

 

 

 

 

1.     ROJAS SORIANO, R. y Otros. 2007 Universidad, ciencia y tecnología para el desarrollo. Fondo Editorial Universidad de Ciencias y Humanidades, Lima – Perú. 230 pp.

2.     Seminario de Educación Médica Octubre 2014. American-Austrian Foundation

3.     Ángelo T (1990) Learning in the classroom (phase I), A report from the Lawrense Hall of Science, Berkeley University of California.

4.     CASTRO M, MARTÍNEZ F, LAGO FJ, MODROÑO MJ, RAMIL L, FERREIRO JA, NUÑEZ A. (2007). Presentación de un caso clínico en atención primaria. Habilidades e Terapéutica, 14, 180-183.