1. INTRODUCCIÓN

La Anestesiología es una rama de la medicina especializada en la atención médica de los pacientes que son sometidos a procedimientos médico-quirúrgicos, obstétricos o de otra índole, en estado de inconsciencia, insensibilidad al dolor, al estrés emocional o a una combinación de los anteriores, producidos por la administración por distintas vías de sustancias farmacológicas, por lo que también se dedica al cuidado y protección de las funciones de sistemas vitales como el nervioso central, al nervioso autónomo, el cardiovascular, el respiratorio, el hepato-renal y el hematopoyético, con el propósito de mantener la homeostasis del organismo humano.

En el HGZN se brindan servicios integrales de Anestesiología. Sus campos de aplicación se extienden al cuidado de pacientes que son sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos, al tratamiento del dolor agudo y crónico y al manejo de enfermos graves a solicitud del médico a cargo de la unidad de cuidados intensivos.

Todas las acciones de esta especialidad se realizan antes, durante y después de los procedimientos incluidos en su área de influencia. Dicha área de influencia concierne a las diferentes especialidades quirúrgicas o diagnostico – terapéuticas en donde la anestesia y/o sedación sean necesarias para brindarle al paciente confort y estabilidad, así como seguridad durante todo el proceso.

La importancia y trascendencia de los procedimientos anestésicos ha crecido al ritmo y velocidad con que aparecen nuevos conocimientos y técnicas, que permiten al cirujano abordar prácticamente todas las estructuras del organismo humano, en un afán plausible de recuperar la salud y prolongar la vida útil.

La responsabilidad del médico especialista en anestesiología es ahora mayor en un proceso que va desde el estudio y valoración del paciente previo a la aplicación de la anestesia, para seleccionar el procedimiento de menor riesgo y más apropiado a cada situación, la aplicación correcta y oportuna del mismo, vigilando permanentemente las condiciones trans-operatorias del paciente hasta la recuperación post-anestésica, que implica la eliminación del estado provocado y la estabilidad completa de sus funciones.

Es necesario considerar al cuidado anestésico como un proceso que abarca tres etapas pre, trans y post-anestésica.

Nuestras acciones son guiadas a través del estándar ASC del Consejo de salubridad general así como la Normatividad vigente 006-2011 sobre la practica de la anestesiología en México, así como por todas y cada una de las disposiciones de la Normatividad, políticas y procedimientos para su ejercicio.

 

ANTECEDENTES

Como consecuencia de la percepción de la carencia y necesidad de un Hospital Público en la Zona Norte de la Ciudad de Puebla para la atención de la población que careciera de servicios médicos de la Seguridad Social, el Gobierno del Estado, decidió, planeo y realizó la construcción del Hospital General de la Zona Norte de Puebla..

Su construcción se planeó en dos etapas, iniciándose ésta en el año 2006. La primera etapa se inauguró el día 2 de enero de 2007, que consistió en la puesta en marcha de la consulta externa de especialidades, con los consultorios de Pediatría, Ortopedia, Otorrinolaringología, Oftalmología, Medicina Interna, Neumología, Cardiología, Dermatología, Angiología, Cirugía Maxilofacial y Anestesiología, el cual se encuentra ubicado en el consultorio # 5 del segundo piso del hospital.

El día 14 de Enero de 2008 se inauguró la segunda etapa de éste Hospital General de la Zona norte de Puebla, edificio de cuatro plantas que contó con 80 camas censables y los servicios de Anestesiología, Urgencias, Cirugía General Ginecobstetricia y Pediatría Medicina interna así como especialidades derivadas. Por parte de la división de Medicina Interna se contó con los servicios de Cardiología, Neumología y Dermatología.

Existe un área física, expresamente construida, bien diseñada ya terminada y equipada, ubicada en un edificio anexo de Hospital (Edificio B), que comenzó a brindar atención de consulta externa el día 2 de Enero de 2007.

El servicio de la Consulta Externa del Hospital General de la Zona Norte de Puebla tendrá las siguientes funciones:

  • Proporcionar servicios de atención médica ambulatoria a los pacientes de acuerdo a su capacidad resolutiva, realizando actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en salud.
  • Participar y ejecutar el sistema de referencia y control de referencia de pacientes.
  • Elaborar y ejecutar planes y programas de salud tomando como referencia los planes y programas estatales y nacionales de salud y sus respectivas normas técnicas.
  • Desarrollar actividades de educación continua, capacitación y formación de recursos humanos en salud dentro del hospital.
  • Mantener informada a la comunidad sobre los problemas de riesgo a la salud identificados, mantener informadas a las autoridades correspondientes y participar activamente en la vigilancia epidemiológica local y estatal.