El concepto de la Especialidad en Pediatría, se define como la rama de la medicina que atiende en forma integral, al individuo en etapa de crecimiento y desarrollo en condiciones de salud y enfermedad considerándolo como un ser biopsicosocial en la unidad de atención médica y en la comunidad.

El objetivo de la acción del pediatra es contribuir a que el niño llegue  a la edad adulta en el mejor estado de desarrollo físico, mental y social. Es por esto que los niños  requieren de una vigilancia periódica para asegurar su crecimiento y desarrollo.

Por lo que  es indispensable tener el conocimiento de las características  particulares en cada una de las  edades pediátricas   que  permite que durante las desviaciones de la salud, las acciones  médicas sean eficientes y oportunas y por tanto la repercusión en su crecimiento y desarrollo sea mínimo.

En nuestro país esta disciplina cobra  especial relevancia ya que el 40% de la población general es menor de 15 años y la mitad de las defunciones se registra en menores de 14 años.

En nuestro Hospital   laboran 33 médicos pedíatras considerando los 3 turnos y el fin de semana,  de los cuales 10 corresponden a neonatología, 1 intensivista, 1 alergólogo, 1 Hematólogo, 1 Reumatólogo, 3  Cirujanos Pediatras y 16 pedíatras clínicos.

En Tococirugía   Se atiende un promedio de  20 partos y cesáreas,

En el Servicio de Urgencias el promedio de pacientes en observación a la semana es de  40 paciente, más las consultas de urgencias sentidas, en el Servicio de Lactantes dependiendo de la época del año se mantiene con ocupación al 100%, la Sección de Escolares  es variable generalmente son quirúrgicos y/o de ortopedia, en el servicio de UCIREN  el volumen promedio varía entre  14 y 18 pacientes diarios, en el servicio de UCIN  su capacidad es para 12, habitualmente esta un promedio de 10  a 11 pacientes diarios.  Alojamiento Conjunto usualmente son 16 recién nacidos por día.

PERFIL PROFESIONAL DEL MÉDICO PEDIATRA

Competente para:

1)    Realizar con calidad la atención integral del proceso salud-enfermedad del individuo desde el nacimiento hasta la adolescencia.

2)    Identificar y Resolver problemas aplicando el método científico en la Investigación clínica y/o epidemiológica,  para obtener conclusiones válidas, confiables y reproducibles para mejorar su práctica profesional.

3)    Participar en la planeación estratégica  que le permita lograr el desempeño óptimo de su ejercicio profesional.

4)    Identificar y aplicar métodos, técnicas y estrategias educativas para continuar su formación y propiciar el aprendizaje del paciente, la familia y el equipo de salud en los diferentes escenarios.

5)    Aplicar los principio Bioéticos y Legales en la relación médico-paciente, educación e investigación médica.

6)    Trabajar en forma interdisciplinaria, incrementando su desarrollo personal y su compromiso social.

FORTALEZAS DE NUESTRO HOSPITAL:

1)    Es un Hospital Certificado y en Proceso de Recertificación

2)    Otorga atención de segundo y tercer nivel en algunos casos

3)    Es un Hospital  donde se prioriza la academia sobre la operativa

4)    Es el segundo Hospital de mayor recepción de recién nacidos

5)    Atiende de 8 a 10% de recién nacidos Prematuros

6)    Cuenta con la mejor terapia neonatal  equipada del Estado

7)    Recibe pacientes  Politraumatizados   a gran escala

8)    Disponemos de  ventiladores de alta frecuencia

9)    Tomógrafo de alta resolución

10) Consulta Externa  de lunes a viernes

DEBILIDADES:

1)    Personal Insuficiente para el volumen de pacientes

2)    Es un Hospital Joven

Sabemos que gran parte de los problemas de salud del niño, pueden ser resueltos por el médico familiar, algunos más requieren del reconocimiento profundo de las particulares diferencias del comportamiento somático y funcional normal, así como del manejo interdisciplinario de otros especialistas y recursos técnicos más sofisticados, localizados fundamentalmente en el  segundo nivel de atención.

Los cambios económicos, sociales, políticos y tecnológicos y el impulso de la globalización mundial, obliga a una actualización y modernización de todos los proceso en el País, entre ellos la educación médica y la formación de especialistas, por lo que la tendencia actual en el rubro de educación médica es el  llamado “modelo educativo basado en Competencias”.

COMPETENCIAS POR GRADO DE ESPECIALIDAD:

GRADO I

Competente para abordar el proceso salud-enfermedad, hacer el diagnóstico de normalidad, crecimiento, desarrollo, inmunizaciones y enfermedades más frecuentes, manejando el método clínico y de documentación, estrategias educativas, y métodos de investigación, integrándose a equipos de trabajo y abordaje ético, humanista y legal en la asistencia.

GRADO II

Competente para hacer diagnóstico de anormalidad en el crecimiento y desarrollo, tratar las complicaciones de las enfermedades más frecuentes y dar la atención al niño con problemas médicos y/o quirúrgicos, aplicando el método clínico, los sistemas de documentación que facilitan la estrategia educativa y refuerzan el método científico.

GRADO III

Competente para dar la atención del niño con problemas y críticamente enfermo ó crónico de manera integral, da a conocer los resultados de su investigación durante el proceso de formación..

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION

En virtud  de la diversidad y complejidad de las habilidades congnitivas, procedimientos profesionales, y destrezas psicomotrices que debará mostrar el futuro especialista en el desempeño de su  función de atención médica, la evaluación del aprendizaje del alumno deberá realizarse de modo constante y permanenete en el quehacer cotidiano  a través de listas de cotejo, asi mismo evaluaciones periódicas del aprovechamiento del modulo o materia  mediante pruebas objetivas del rendimiento elaboradas por el profesor correspondiente., asi como exámenes departamentales estructurados a partir de la presentación textual de casos clínicos que exploren diversas habilidades que debe poseer el alumno para atender los problemas médicos de su especialidad.

El servicio de Pediatría del HGZNP está conformado por las áreas de:

1)    UCIN…………                                              16 camas

2)    UCIREN……..                                              18 CAMAS

3)    LACTANTES Y PREESCOLARES…        12 CAMAS

4)    ESCOLARES………..                                    5 CAMAS

5)    ALIJAMIENTO CONJUNTO………….       25  CAMAS

6)    URGENCIAS……………………               12 CAMAS

7)    TOCOCIRUGÍA ……………….                 3 QUIROFANOS.

El  HGZNP cuenta con las siguientes especialidades Pediátricas: 1) Hematología  2) Reumatología, Alergología, Neonatología, Cirugía Pedíatrica,  Pediatría Clínica, un intensivista.

Cada grado  de Residencia desarrolla  un programa académico seleccionado y revisado por los profesores titulares y expertos en cada materia.

Cuentan  con Rotaciones Externas  a los servicios de las especialidades que por el momento no tenemos en  nuestro hospital.  (Quemados, Terapia, Nefrología, Cardiología, Gastroenterología, Neurología).