INTRODUCCION

Los Hospitales Generales son establecimientos de atención médica ubicados en localidades urbanas, cuentan con las cuatro especialidades básicas, además de ofrecer servicios  de diagnóstico y tratamiento, cuentan con servicio de hospitalización.

Los Hospitales Generales representan la creación de un nuevo tipo de unidad de Atención , con capacidad resolutiva de consulta externa de especialidad , atención de urgencias, atención quirúrgica, gineco-obstetricia  cirugía ambulatoria y  de especialidad  que labora  las 24 hs del día, los siete días de la semana y los 365 días del año,

El Hospital General de la Zona  Norte de la Ciudad de Puebla, pertenece a la Jurisdicción Sanitaria  6 de la Secretaría de Salud, el cual  se constituye en el centro de referencia de 28 unidades de salud de primer nivel y 16 localidades de área de influencia y permite el acercamiento de atención médica especializada a 1, 458 752 habitantes.

HISTORIA DEL HOSPITAL

Por la percepción de carencia y necesidad de un Hospital  Público en la zona norte de la Ciudad de Puebla para la atención de la población que  careciera de servicios médicos derivados de la seguridad social; el Gobierno del Estado decidió, planeó y realizó la construcción de Hospital General de la Zona Norte de la Ciudad de Puebla.

Su construcción se planeó en dos etapas, iniciándose la primera de ellas en el año 2006, la cual se inauguró el 12 de Enero del año  2007,y que consistió en la puesta en marcha de la consulta externa en especialidades como Pediatría, Ortopedia, Otorrinolaringología, Anestesiología, Medicina Interna, Neumología, Cardiología, Dermatología, Angiología, Cirugía General, Cirugía Maxilofacial y Oftalmología.

El día 14 de Enero de 2008, se inaugura la segunda etapa del Hospital General de la Zona Norte de la Ciudad de Puebla, constando con un edificio de 4 plantas, equipado con 89 camas censables, Servicios Médicos como Urgencias médico-quirúrgicas, Medicina Interna, Gineco Obstetricia y Pediatría así como las especialidades derivadas.

El 1 de Abril del 2008, se inician las actividades Hospitalarias en Urgencias Médico-Quirúrgicas, Ortopedia y Traumatología, Quirófanos, Gineco-Obstetricia, Hospitalización  de Adultos, Hospitalización de Pediatría, Cunero Fisiológico, Alojamiento Conjunto,

En Mayo del 2009 por remodelación del Hospital General de Puebla, “DR. EDUARDO VAZQUEZ NAVARRO” se apertura la Unidad de Quemados de éste Hospital.

En Diciembre del 2010, se reorganiza el servicio de Pediatría con la apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos del Recién Nacido  (UCIN),integrándola en forma separada de  la UCIREN, Alojamiento Conjunto y Hospitalización de Pediatría.

En Junio de 2012 se logra obtener el reconocimiento de Hospital Certificado en los Estándares de Calidad y Seguridad del Paciente por parte del Consejo de Salubridad General por un periodo de 3 años.

Desde el 2015 se incremento a 120 camas censables y 100 no censables.