¿Quiénes somos?

Un  equipo  interdisciplinario   de especialistas ( Enfermeras, Enfermeras quimioterapéuticas, Psicólogos, Nutriólogos,  Trabajadoras sociales, Algologos, Radiólogos intervencionistas  de mama, Oncólogos  Médicos,  Cirujanos  Oncólogos, Ginecólogos), cuyo  objetivo es el abordaje multidisciplinario  de la patología mamaria  maligna y benigna  basado en  guías de práctica clínica y medicina  basada en  evidencia.

Misión

Somos  un hospital  perteneciente a los  servicios de salud  del estado de Puebla , que contribuimos a  mejorar la calidad de  vida de los ciudadanos,  sus  familias   y  la comunidad  en  general,  mediante  la  prestación  de servicios  médicos   integrales con alta  calidad técnica,  científica, humana,  privilegiando siempre  la seguridad de nuestro paciente,  basados en el respeto, la equidad, humanismo y la justicia.

 

Visión.

Ser un hospital certificado  y comprometido con la calidad la seguridad del paciente , la  calidez  y el humanismo, orgullosos de la atención  medica   integral  y personalizada  que ofrecemos con el personal  mejor preparado y calificado;  y con el uso eficiente  de sus equipos e insumos,  lideres  e innovadores,  que trabajamos en corresponsabilidad con el  paciente, la familia y  la sociedad,  a  fin de lograr su bienestar saludable.

 

Código de conducta.

El servidor público en el hospital  general zona norte,  debe desempeñar sus funciones con respeto, honestidad, responsabilidad,  profesionalismo, justicia, lealtad,  equidad, bondad, humanismo.  Tanto  en el ejercicio de su cargo, como en el uso  de los recursos del hospital que le son confiados  por razón de su función, debe  repudiar combatir  y denunciar  toda  forma de corrupción.

 

 

 

 

 

 

Valores.

Respeto, honestidad, responsabilidad,  profesionalismo, justicia, lealtad,  equidad, bondad, humanismo.

OBJETIVO

Diagnóstico y tratamiento oportuno basado en evidencias y guías de práctica clínica en patología Mamaria benigna y maligna, para obtener un mejor control o curación de la enfermedad y en el caso de Cáncer mamario restablecer a la mujer en sus aspectos físicos emocionales.

 

Directorio Medico.

Dr. José Manuel Aguilar Priego. Cirujano  Oncólogo  Coordinador  de clínica de  mama del HGZN.

Dr. Saúl Abraham Mendoza. Cirujano  Oncólogo    de  clínica de  mama HGZN.

Dra. Ana María  Gutiérrez  Juárez. Médicoginecólogo adscrito al servicio de clínica de mama desde 2012.

Dr. Juan Carlos Cruz. Oncólogo Medico clínica de mama.

Dr. Alejandro Escobar. Medico radiólogo intervencionista de clínica de mama.

Dra. Gina  Sánchez  Flores.  Apoyo Medico. Captura de SIGGC2.

Dr. Pablo Medel  Román. Anestesiólogo Algologo

Lic. María Yenni Palacios Martínez. Enfermera Oncóloga

Lic . Enfermería. Laura  Arriaga Molina.

Lic. Enfermería. María Teresa Barranco León.

LTS. Teresa  Flores  Mozencahuatl

Nancy  Estela Osorno Lima.  Capturista  SICAM

Lic. Informática. Reyna  Rodríguez Flores

 

 

Servicios

Consulta externa

 

Si ya tiene algún síntoma y/o es menor de 40 años puede acudir a   su centro de salud  por hoja de referencia  posteriormente  acudir  al rea  de trabajo  social a que le realicen estudio socioeconómico para que le den carnet   y canalicen con    el servicio   correspondiente .Una vez que tenga su carnet puede pasar al área de consulta médica a solicitar su cita.

Los documentos que debe traer son los siguientes:

1.    Credencial de elector

2.    CURP

3.    Comprobante de domicilio (agua, luz, teléfono, predial o renta)

4.    Estudios Realizados Previamente

Trabajo social.

El   área  de    trabajo social   de clínica de mama  del HGZN realizara  un estudio  socioeconómico , además  de   que  brinda orientación a  las pacientes  sobre dónde y cómo  debe  realizar o agendar sus citas .

 

¿Qué hacer para ser  atendido?

Si es mayor de 40 años y quiere hacerse una mastografía debe  acudir a   centro de salud  correspondiente  en donde  puede solicitarla.

Si tiene  reporte  de mastografía  BIRADS 4 o  5  acudir al  área de servicio  social  de clínica de mama   de lunes a   Viernes   de 8: 00 a 15:00  hrs  en  donde se   agendará  su  cita con el médico  oncólogo de  clínica de mama .

Se   tienes  18 años o   40  y     cuenta con ultrasonido   y mastografía con reporte de BIRADS  0, 3  se te agendará  una cita con el médico  ginecólogo de clínica de mama.

 

 

 

 

Una vez que tenga su carnet puede pasar al área de consulta médica a solicitar su cita. Los documentos que debe traer son los siguientes:

• Credencial de elector

• CURP

• Comprobante de domicilio (agua, luz, teléfono, predial o renta).

Si cuenta con estudios vigentes a un año, es importante que los traiga con usted para el día que acuda a su cita médica y también para el trámite de carnet.

 

Radiología  e imagen.

¿Que es la  mastografía  y  donde  me la  puedo  realizar?

 

¿Qué es la mastografía?
Una mastografía es una radiografía de la glándula mamaria que permite detectar lesiones no palpables y diagnosticar oportunamente la enfermedad.

El detectar lesiones en la mama  no se palpables  reduce el riesgo de morir por este padecimiento y los tratamientos para etapas tempranas  tienen  mejores  respuestas.

Factores de Riesgo:

·       Ser mayor de 40 años.

·       Tener un familiar que haya sido diagnosticada con cáncer de mama (abuela, madre, hija o hermana)

·       Sedentarismo

·       Haber tenido al primer hijo después de los 35 años.

·       No haber amamantado a tus hijos.

·       Obesidad

Si  tienes  de 40 años  acude  a  tu centro de  salud para   solicitar  tu mastografía , si   eres  menor  y tienes algún factor de riesgo, consulta con tu médico para que defina si es necesario realizarte   la mastografía  antes de la edad recomendada.

 

 

¿Cuándo puedo hacerme la mastografía?

Si eres mayor de 40 años y quieres realizarte una mastografía   debes  acudir a  tu centro de  salud  correspondiente.
¿Cómo prepararme para la mastografía?

– Es recomendable realizarla cuando tus mamas estén menos sensibles. Generalmente esto es 10 días después de tu menstruación.

-La mujer que ya no menstrúe debe seleccionar 1 día al año.

– No utilices desodorante, crema, talcos o ungüentos. El uso de estos productos puede dificultar la interpretación de los estudios.

– Lleva vestimenta cómoda, preferentemente de dos piezas.

¿Qué me harán durante la mastografía?

– Deberás   colocarte  una  bata    dejando descubierta   la  parte superior de tu cuerpo (de la cintura al cuello).

– El examen te lo realizará una técnica en radiología con entrenamiento especial. Si tienes alguna duda o molestia durante el proceso, comunícaselo, ella te ayudará en lo que necesites.

– La técnica radióloga utilizará un equipo especial, colocando tu mama entre dos láminas plásticas que mediante la compresión, sujeta la mama y da una imagen diagnóstica para que un experto la evalúe.

– La compresión dura de 5 a 8 segundos por imagen.

– El número de imágenes que se requieren por mama depende del tamaño y hallazgos implícitos, habitualmente se toman 2 de cada mama.

Si tienes implantes o cicatrices en las mamas infórmaselo al personal, ya que en estos casos se requieren toma especial.

 

¿Cuándo me entregarán los resultados?

Aproximadamente dos semanas después de haberte realizado tu mastografía.

¿Puedo necesitar más estudios?

En algunos casos puede ser necesario un estudio complementario como: ultrasonido mamario, otras proyecciones.