Introducción

Las UNEME-CAPA, son unidades para la prevención, tratamiento y formación de personal para el control de las adicciones, con el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de la población.

Justificación

El consumo de sustancias psicoactivas es un grave problema de salud pública, que pone en riesgo tanto la salud de la población en cuanto a individualidades, la convivencia pacífica de las familias y la estabilidad social en las comunidades.

La atención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, subrayan la importancia de la promoción de factores protectores y el combate a los factores de riesgo como las principales medidas de prevención universal, la detección temprana y la derivación oportuna así como el aumento en la disponibilidad y la calidad en los servicios de tratamiento para la prevención indicada.

Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009

Misión

Contribuir a desacelerar la tendencia del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas de mayor prevalecía, a través de un modelo de prevención clínico individual y familiar, fortaleciendo el desarrollo de habilidades para la vida y valores.

Visión

Ser un centro de atención líder en servicios de promoción, orientación, prevención y tratamiento de las adicciones, así como en la formación del desarrollo humano del adolescente.

Objetivo General

Ofrecer a la población un modelo de intervención temprana para las adicciones que contemple desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve; ambulatorio, accesible y de calidad. Dando prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, para intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna, a fin de evitar el desarrollo de abuso o dependencia.

Objetivos Específicos

  • Disminuir la prevalencia de abuso y dependencia de sustancias a través de actividades preventivas
  • Identificar en forma temprana a jóvenes susceptibles o vulnerables para el desarrollo del trastorno
  • Intervenir tempranamente para su atención a fin de que no desarrollen la enfermedad
  • Diagnosticar en áreas bio-psico-sociales a quienes padezcan la enfermedad
  • Detener el desarrollo de la enfermedad en fases tempranas
  • Brindar el apoyo necesario a las familias de experimentadores, abusadores o dependientes

Necesidades de Prevención

Plan escolar de prevención de las adicciones

CAPACITACIÓN

Programa IDEAS

Es un método para realizar un consejo breve, que consta de cinco pasos, estructurados de acuerdo a lo siguiente:

  • I = Indaga
  • D = Dialoga
  • E = Establece metas
  • A = Acompaña en el proceso de cambio
  • S = Seguimiento

10 Recomendaciones para Padres/Madres

Modalidad: Plática / Taller

Propósito:

Que los y las participantes conozcan información básica sobre la prevención del consumo de sustancias adictivas, con el fin de que la puedan transmitir de manera eficaz y sencilla a padres y madres de familia, para prevenir e identificar riesgos en sus hijos(as) frente al consumo de sustancias adictivas.

Duración:

Platica: 45-60 minutos

Taller: 5 sesiones de 2 horas 1 sesión por semana

Taller “De joven a joven”

Modalidad:Capacitación

Propósito: Brindar los elementos teórico-prácticos a las y los facilitadores para que realicen acciones de prevención del consumo de drogas con jóvenes de su comunidad, a través de pláticas de información apoyadas en el rotafolio “Mitos y realidades de las drogas”.

Duración: 5 sesiones de 2hrs

Temática:

    1. Conceptos Básicos Sobre Adicciones.
    2. Mitos y Realidades De Las Drogas.
    3. Factores De Protección, Factores De Riesgo y Resiliencia.
    4. Habilidades Para La Vida y Acciones De Prevención.

Taller “Habilidades para la vida”

Modalidad:Intervención y Capacitación.

Propósito: Empoderar a quienes participan con conocimientos y competencias que les permitan promover el desarrollo de habilidades para la vida en niñas, niños y adolescentes.

Duración: 5 sesiones de 2 horas

Taller “Estilos de vida saludables”

Modalidad:Intervención

Propósito: Brindar los elementos necesarios para facilitar la toma de conciencia, por parte de la población, sobre los estilos de vida que propician el abuso de drogas, para hacer posible el incremento de las actitudes protectoras que favorezcan un desarrollo más pleno.

Dirigido a: Población adulta detectada en riesgo psicosocial y/o canalizada por escuelas y centros de salud o centros de desarrollo social.

Duración: 12 sesiones 2 hrs cada una 1 por semana.

INTERVENCIÓN

Propósito

Instrumentar pruebas de Tamizaje en escuelas públicas y privadas a fin de detectar casos de vulnerabilidad para consumo de drogas en adolescentes.

 Cuestionario de Tamizaje POSIT

Por sus siglas en inglés. (POSIT) Cuestionario de Tamizaje de los Problemas en Adolescentes, que detecta oportunamente problemas específicos de los jóvenes que usan/abusan de las drogas, consta de 81 reactivos que evalúa 7 áreas funcionamiento de la vida de los adolescentes que pueden verse afectadas por el uso de drogas:

  • Uso/Abuso De Sustancias
  • Salud Mental
  • Relaciones Familiares
  • Relaciones Con Amigos
  • Nivel Educativo
  • Interés Laboral
  • Conducta Agresiva/Delictiva

Pueden ser aplicadas por el Orientador de la Escuela, o bien por el personal operativo del CAPA asignado para tal efecto

Procedimiento General

  • Aplicación POSIT en secundarias
  • Detección de casos en riesgo
  • Invitación a los padres
  • Admisión
  • Evaluación
  • Tx
  • Post evaluación
  • Análisis de datos
  • Seguimientos

Adolescentes: Taller, PIBA, Prevención.

Programa de Intervención Breve Para Adolescentes que Inician Consumo de Sustancias (PIBA)

Propósito:

Proporcionar a usuarios del Centro, servicios de Tratamiento Breve para promover un cambio en el patrón de consumo de sustancias tales como el alcohol, marihuana, cocaína, e inhalables, a través de un programa de intervención breve motivacional basado en la teoría del aprendizaje social; así como guiar y entrenar al adolescente en habilidades de auto-regulación, para controlar su consumo de drogas y mantener el cambio en la conducta de consumo.

Duración: 7 sesiones de 60 minutos una vez por semana.

Dirigido a: adolescentes entre los 14 y 18 años y/o estudiantes de nivel medio y medio superior que presentan abuso en el consumo de alcohol o de drogas

Orientación a familiares de usuarios

Propósito:

Proporcionar a familiares de usuarios del Centro, servicios de orientación familiar sobre como apoyar el proceso de tratamiento y no consumo del usuario.

Programa para padres de adolescentes en riesgo (PROPAR)

Propósito:Reducir en adolescentes conductas inadecuadas y aumentar conductas adecuadas, mediante el aprendizaje y aplicación de técnicas conductuales por parte de los padres, que a su vez reduzcan variables asociadas al consumo de sustancias y mejoren el ambiente familiar.

Duración

10 sesiones de 60 minutos una vez por semana.

  1. Admisión.
  2. Evaluación de la conducta.

III. Diagrama de manejo conductual.

  1. Cómo incrementar conductas adecuadas.
  2. Reglas de aplicación de consecuencias.
  3. Reducir y eliminar conductas inadecuadas

VII. Análisis funcional de la conducta.

VIII. Negociación y convenios.

  1. Evaluación post tratamiento.

Modelo explicativo de conductas de riesgo en adolescentes de Burt, Resnick y Novick (1998)

 

PLÁTICAS Y TALLERES

Mitos y realidades sobre las drogas

Modalidad: Plática

Propósito: Brindar información para la prevención del consumo de drogas a jóvenes de la comunidad con apoyo del rotafolio “Mitos y realidades de las drogas”.

Duración:45 a 60 minutos

 

10 recomendaciones para mujeres

Modalidad: Plática

Propósito:

Sensibilizar y brindar los conceptos necesarios con perspectiva de género para la comprensión y manejo específico de acciones de prevención enfocadas a las mujeres.

Duración: Plática 45 a 60 minutos